Páginas

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ROL DEL ALUMNO

Es imprescindible que la escuela sintonice con su entorno y aporte una educación integral en la que los medios tienen un tratamiento propio.
Hay que educar al alumno en el uso tecnológico enfocado hacia el crecimiento personal.

Teniendo en cuenta que los aprendizajes se construyen de dentro hacia afuera, es el propio alumno quién construye su conocimiento. Para ello puede y debe aprovechar la riqueza de información y estímulos que aporta la red y que le permite seguir sus propias inclinaciones, reforzando así el aprendizaje significativo.
Si bien debe ser orientado y dirigido por el docente, responsable de promover procesos cognitivos de orden superior, estimular la capacidad crítica, promover una elección consecuente, valorar el esfuerzo del alumno y exigir un nivel de resultados.
Respecto al uso de la PDI en el aula, en relación con el alumno, podemos resaltar algunas peculiaridades y características:
  • Los alumnos tienen un papel más activo. Participan más en clase y disfrutan de más posibilidades de desarrollar competencias multimedia, tan necesarias en la sociedad actual.
  • Rol de manipulador, coautor de tareas y procesos de aprendizaje, en un futuro cercano irá ganando importancia lo que el alumno aprenda por sí mismo siguiendo sus inclinaciones personales.
  • Se individualizan los procesos, buscando las necesidades cognitivas, ritmos de aprendizaje, habilidades y motivaciones de cada alumno.
  • Autorregulación de los aprendizajes, tendiendo a que el alumno adquiera un papel protagonista, de sujeto activo y cada vez más autónomo en la propia organización de sus actividades de aprendizaje. En el último nivel el profesor establecerá los objetivos a lograr y los alumnos, en mayor o menor grado, marcarán la secuencia a seguir.
  • Los alumnos están más atentos, motivados e interesados, mejora la disciplina y por tanto la convivencia. Aparecen temas e imágenes y presentaciones acordes con lo que ya saben.
  • La diversidad se convierte en una riqueza compartida con ayuda de la PDI, a través de las presentaciones (imágenes, música, comentarios,…).
  • Las clases son más dinámicas, atractivas y audiovisuales.
  • Refuerzo en casa de las explicaciones recibidas, ya que pueden volver a visitar los documentos gracias a la red.

No hay comentarios: