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miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL PROFESOR

Según Marco Silva: El profesor, construye una red y no una ruta. Define un conjunto de territorios a explorar. El aprendizaje se da en la exploración realizada por los alumnos. Esto significa una modificación nítida de su clásico posicionamiento en el aula. De mero transmisor de saberes, “socio” o “consejero”, se convierte en un formulador de problemas, en un provocador de situaciones o arquitecto de recorridos; en fin, en un agente de la construcción del conocimiento en la experiencia viva del aula presencial y “on-line”.

Para llegar a desempeñar este papel, el docente debe realizar un recorrido de evolución personal, que pasa por el desarrollo de estos ámbitos
1-Formación:
  • En competencias TIC
  • En contenidos TIC.
    Uso de los equipos y software: puntero, ratón, lápiz, pantallas, conexiones
    Acceso a los recursos de la propia herramienta.
    Control y uso del editor de actividades.
    Navegación por Internet.
    Conocimiento de herramientas TIC
  • Formación didáctica:
    Modelos didácticos en el uso de la PDI
    Voluntad e interés por incorporar las TIC al aula.
    Conocimiento de los recursos digitales más adecuados para sus alumnos.
    Elaboración de materiales propios: rotafolios, webquest, blogs, …
2- Metodologías:
  • Tradicional: La PDI puede utilizarse como una pizarra convencional, como una pantalla de proyección,…
  • Constructivista: Creando ambientes de trabajo centrados en la actividad de los alumnos, que partiendo de la experiencia refuercen los procesos reflexivos para fomentar en el alumno la propia construcción del conocimiento.
  • Aprendizaje colaborativo: El profesor orienta y asesora, sugiere estrategias, propone y acompaña al alumno en su recorrido. Motiva, estimula, alienta, facilita en el proceso de construcción del conocimiento. El trabajo colaborativo puede y debe iniciarse en edades tempranas.
  • Metodología TIC: entendiéndose por ella la que incorpora las TIC al currículo escolar, integrándolo. La alfabetización digital es aconsejable y necesaria; hay que fomentar en el alumno un uso responsable y consecuente con sus necesidades formativas, buscando que pueda involucrarse de manera autónoma y libre en los procesos colaborativos y dinámicas de trabajo “on-line” que exige la sociedad del conocimiento.
3-Nuevo rol:

El profesor asesora y orienta: introduce los recursos educativos y las actividades de aprendizaje, facilita el acceso a los canales de información, conduce en el proceso de selección de las fuentes,…

  • Ejerce un papel de mediador: deja de ser el depositario de la sabiduría para convertirse en un intermediario entre las fuentes de información y los alumnos.
  • Realiza el seguimiento de los alumnos.
  • Introduce el mundo dentro del aula. Se relaciona con el exterior a través de Internet, prensa digital,…
  • Mantiene una actitud de aprendizaje constante y consciente.
  • Incorpora al aula nuevos canales de comunicación: correo, chat, videoconferencia,…
  • Integra los recursos tecnológicos clásicos y avanza en el tratamiento y atención a la diversidad en el aula.
  • La preparación de materiales en muchos casos se centra en realizar una buena búsqueda en Internet.
  • Propone tareas a través de la red. Los alumnos pueden revisar los materiales, realizar actividades, contar con el apoyo de las familias,…lo que refuerza el proceso.

  • Con estas dinámicas de trabajo, en general, aumenta la autoestima del docente.

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