Para llegar a desempeñar este papel, el docente debe realizar un recorrido de evolución personal, que pasa por el desarrollo de estos ámbitos
1-Formación:
- En competencias TIC
- En contenidos TIC.
Uso de los equipos y software: puntero, ratón, lápiz, pantallas, conexiones
Acceso a los recursos de la propia herramienta.
Control y uso del editor de actividades.
Navegación por Internet.
Conocimiento de herramientas TIC - Formación didáctica:
Modelos didácticos en el uso de la PDI
Voluntad e interés por incorporar las TIC al aula.
Conocimiento de los recursos digitales más adecuados para sus alumnos.
Elaboración de materiales propios: rotafolios, webquest, blogs, …
- Tradicional: La PDI puede utilizarse como una pizarra convencional, como una pantalla de proyección,…
- Constructivista: Creando ambientes de trabajo centrados en la actividad de los alumnos, que partiendo de la experiencia refuercen los procesos reflexivos para fomentar en el alumno la propia construcción del conocimiento.
- Aprendizaje colaborativo: El profesor orienta y asesora, sugiere estrategias, propone y acompaña al alumno en su recorrido. Motiva, estimula, alienta, facilita en el proceso de construcción del conocimiento. El trabajo colaborativo puede y debe iniciarse en edades tempranas.
- Metodología TIC: entendiéndose por ella la que incorpora las TIC al currículo escolar, integrándolo. La alfabetización digital es aconsejable y necesaria; hay que fomentar en el alumno un uso responsable y consecuente con sus necesidades formativas, buscando que pueda involucrarse de manera autónoma y libre en los procesos colaborativos y dinámicas de trabajo “on-line” que exige la sociedad del conocimiento.
Con estas dinámicas de trabajo, en general, aumenta la autoestima del docente.
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