En la actividad de los estudiantes que trabajan con herramientas TIC, incluida la PDI, se puede distinguir distintos varios tipos de tareas:
Trabajo personal / Trabajo colectivo / Trabajo colaborativo.
En las tres modalidades caben variables como: Rendimiento, Creatividad, Formación personal, Esfuerzo e interés, Respeto de las normas,....
Así como procesos cognitivos de orden superior que desarrollan `habilidades´ intelectuales (reflexión crítica, análisis, síntesis, generalización, resolución de problemas) y sociales (negociación, trabajo cooperativo, mediación) que según Habermas, hoy día importan más que los conocimientos y destrezas.
Los distintos modelos de aplicación de la pizarra digital interactiva los podemos organizar :
1- Metodología colaborativa, centrada en el profesor:
- Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes.
- El periódico en clase y la diversidad multilingüe
- Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase.
- La webcam y el escáner
- Foros de profesores, comisiones, ciclos, elaboración de rotafolios,…
- Organización de la web de centro para mejor aprovechamiento de los recursos web
- Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes.
- Presentación pública de trabajos realizados en grupo
- Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase
- Síntesis conjuntas
- Webquest
- Cazatesoros
- Blogs colectivos,…
- Plataformas
- Multiculturalidad en el aula
- La pizarra digital y la intranet de centro
- Apoyo a las explicaciones del profesorado.
- Corrección colectiva de ejercicios en clase.
- Preguntas no previstas.
- La pizarra “recuperable”: revisión de sesiones anteriores, subida a la plataforma, enviada por correo, impresa,…
- Aprendizajes sobre la utilización de programas informáticos.
- Presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad.
- Presentación pública de recursos y trabajos individuales por parte de los estudiantes.
- El rincón del ordenador
- Realización de ejercicios y otros trabajos individuales en clase.
- La Webcam, el escáner, la cámara fotográfica y de vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario