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miércoles, 26 de noviembre de 2008

TIPOS DE TAREAS

Tipos de tareas:

En la actividad de los estudiantes que trabajan con herramientas TIC, incluida la PDI, se puede distinguir distintos varios tipos de tareas:

Trabajo personal / Trabajo colectivo / Trabajo colaborativo.
En las tres modalidades caben variables como: Rendimiento, Creatividad, Formación personal, Esfuerzo e interés, Respeto de las normas,....

Así como procesos cognitivos de orden superior que desarrollan `habilidades´ intelectuales (reflexión crítica, análisis, síntesis, generalización, resolución de problemas) y sociales (negociación, trabajo cooperativo, mediación) que según Habermas, hoy día importan más que los conocimientos y destrezas.

Los distintos modelos de aplicación de la pizarra digital interactiva los podemos organizar :
1- Metodología colaborativa, centrada en el profesor:
  • Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes.
  • El periódico en clase y la diversidad multilingüe
  • Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase.
  • La webcam y el escáner
  • Foros de profesores, comisiones, ciclos, elaboración de rotafolios,…
  • Organización de la web de centro para mejor aprovechamiento de los recursos web
2- Metodología colaborativa desarrollada por los alumnos
  • Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes.
  • Presentación pública de trabajos realizados en grupo
  • Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase
  • Síntesis conjuntas
  • Webquest
  • Cazatesoros
  • Blogs colectivos,…
  • Plataformas
  • Multiculturalidad en el aula
  • La pizarra digital y la intranet de centro
3- En el aula de manera global, utilizados especialmente por el profesor
  • Apoyo a las explicaciones del profesorado.
  • Corrección colectiva de ejercicios en clase.
  • Preguntas no previstas.
  • La pizarra “recuperable”: revisión de sesiones anteriores, subida a la plataforma, enviada por correo, impresa,…
  • Aprendizajes sobre la utilización de programas informáticos.
4- Trabajo en el aula desarrollado expresamente por los alumnos
  • Presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad.
  • Presentación pública de recursos y trabajos individuales por parte de los estudiantes.
  • El rincón del ordenador
  • Realización de ejercicios y otros trabajos individuales en clase.
  • La Webcam, el escáner, la cámara fotográfica y de vídeo.

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