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miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA PDI EN EL AULA

Partimos de una concepción constructivista del aprendizaje que pretende una educación:
  • Contextualizada
  • Individualizada
  • Colaborativa
  • Participativa, a través de interacciones diversas.
  • Variada en actividades, recursos y tareas.
  • Basada en la construcción de conocimientos significativos.
  • Que desarrolle la autonomía del alumno sobre su propio aprendizaje.
La inclusión en las aulas de la PDI deriva en mayor o menor medida en una serie de connotaciones tales como:
  • Se cuenta con un excelente instrumento de comunicación / interacción.
  • Es válida para utilizar con metodologías tanto tradicionales como con las denominadas centradas en los estudiantes.
  • Ayuda en la evolución de la metodología del profesorado, que va mutando progresivamente hacia modelos didácticos más centrados en la actividad del alumno.
  • Proporciona más recursos, estímulos y oportunidades de aprendizaje así como más posibilidades de participación. Se convierte en una fuente inagotable de información, multimedia e interactiva, disponible de forma inmediata.
  • Abre el camino hacia el aprendizaje autorregulador multidireccional, basado en proponer redes de trabajo, ante las cuales el alumno elige su itinerario. En un nivel avanzado del proceso el modelo trasciende del basado en la pura transmisión (cerrado, jerárquico, globalizado e impersonal) para llegar a ser el resultado de una comunidad de intereses.
  • El uso habitual de la PDI fomenta la autoestima.
  • Refuerza las habilidades y el compromiso de los alumnos.
  • Los contenidos generados por los alumnos presentan una mayor calidad. El alumnos se exige más por el hecho de saberse observado.
  • Implica una aportación de contenidos originales, de ideas novedosas que se someten a la opinión de la comunidad.
  • Sirve como medio para materializar los recursos audiovisuales, que siempre han tenido excelente acogida entre los alumnos.
  • Existe la posibilidad continua de transformación y mejora.
  • Se pueden materializar realizaciones, entre alumnos y profesores, de forma colaborativa.
  • En las aulas con PDI se observa mayor atención y motivación de los alumnos, aumenta la participación.
  • Se integra, de manera natural, el uso de las TIC en el currículo escolar.

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